domingo, 29 de noviembre de 2009

Comentario final.

En relación a la Evaluación:


La evaluación es un proceso continuo y de acompañamiento, que le permite al estudiante desarrollar fortalezas y competencias en su estudio, identificar sus debilidades en el proceso de aprendizaje, lo cual no es sólo una tarea del estudiante, sino que tanto profesor, discente y evaluación alternativa en forma interactuante genera un cambio en la conducta de aprendizaje del estudiante.

Cabe rescatar el aspecto ético que se documentó anteriormente, ya que es un elemento que influye en parte en la visión evaluativa del profesor y sus acciones en el proceso de aprendizaje.

Definición teórica: La evaluación:
Retoma del curso de evaluación de los aprendizajes.

La evaluación es un proceso sistemático que promueve la continuidad dentro de él y mediante el cual se emite un juicio de valor en la toma de decisiones con base en lainterpretación de información recogida en diferentes eventos con instrumentos, herramientas o estrategias variadas.

Técnica evaluativa

En este curso se utilizó la técnica de investigación, con la indicación de innovar la evaluación de los aprendizajes o solucionar algún problema identificado en un curso de educación a distancia.

Esta técnica nos permite el intercambio de ideas y creatividades, nos permite interactuar entre los integrantes del grupo, en un contexto de respetuo mutuo.

Como técnica evaluativa permite valorar el alcance de una meta o proyecto en grupo, detectar calidad y profundidad de las propuestas, acciones, integración, realimentación, dándoles juicios de valor al evaluador no sólo para el producto terminado a través de una calificación sumativa, sino como referencia para una evaluación formativa.


Otra técnia es la técnica del Portafolio:


El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso, es todo lo elaborado por el estudiante por ejemplo ensayos, proyectos, colages etc, dando testimonio de su continuo aprendizaje.

En este caso se usa como herramienta para desarrollar el portafolio a través del blog.



Otro elemento importante de la Evaluación es el aspecto Etica:

Al respeto transcribo parte del documento de Medina y Verdejo sobre:
Principios éticos fundamentales.

Las maestras Medina y Verdejo, en el capítulo "Consideraciones éticas y otros aspectos que influyen en el proceso de evaluación" de su obra "Evaluación de aprendizaje estudiantil" señalan seis principios éticos fundamentales sobre los cuales debe descansar la acción educativa, estos son: la beneficencia, la no-maleficencia, la autonomía, la justicia, la privacidad y la integridad.
El principio de la beneficencia estriba en que de la acción evaluativa debe derivar un bien, es decir, que el estudiante debe beneficiarse de la evaluación, requisito imprescindible para que la evaluación no se vuelva un fin en sí misma.
En cuanto a la no-maleficencia, se define como la ausencia de intención de hacer daño ?directo o indirecto- con la evaluación. El proceso evaluativo no debe tener ni intención ni efecto lesivos o punitivos.
El principio de autonomía es el que garantiza al estudiante el acceso a la información oportuna y veraz de las características de los procesos evaluativos a que será sometido, y aceptar estos libre y voluntariamente.

La justicia implica el otorgar a todo ser humano las mismas oportunidades, sin exclusión ni privilegios. En relación a la evaluación, se obra con justicia cuando se individualiza el proceso en función a limitaciones o características particulares de los evaluados.
Por el principio de privacidad se entiende la confidencialidad de que debe estar provisto el manejo del expediente académico del alumno por parte del maestro y la institución educativa. Este principio se viola constantemente con la publicación de las calificaciones de los estudiantes y cuando estas se "cantan" a viva voz en clases, o cuando el maestro las comparte con algún estudiante del grupo. Esta información, aunque del dominio del maestro y la institución docente, es de propiedad exclusiva del alumno o su familia, si es menor de edad.

Finalmente, el principio de integridad -término que las autoras diferencian claramente del término honradez- se vincula a la rectitud y a la incorruptibilidad. En consecuencia, la integridad académica es la cualidad de rectitud, honradez y veracidad que debe impregnar todo el quehacer educativo y que debe adornar tanto a educador como a educando, aunque el ejemplo debe darlo el educador.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Foro 3:

Se plantearon las siguientes preguntas generadoras para el presente foro, con la siguiente introducción por parte de la profesora:
Estimados y estimadas estudiantes

Nos estamos acercando a la última fase del curso, en este espacio de foro espero que podamos reflexionar sobre la regulación y la autorregulación, el aprendizaje significativo y las posibilidades de estos enfoques en la práctica de la educación a distancia.

Propongo replantear el foro con una discusión más orientada a las posibilidades de la evaluación en la educación a distancia a partir de la regulación y autorregulación, del aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo.
¿Coincidencias, encuentros y desencuentros?
Posibilidades: ¿Cómo podemos innovar la evaluación en la oferta de educación a distancia?
Y la virtualidad en la educación a distancia?
Y cuando hacemos educación a distancia sin virtualidad?
El material didáctico mediatizado para la autorregulación: ¿Qué requisitos y condiciones debe contener?
¿Cuáles prácticas en evaluación debemos incorporar si partimos de un modelo pedagógico basado en aprendizaje significativo y/o autónomo?
Reflexionemos a partir de las lecciones que se facilitaron o de los autores que consideren pueden apoyar sus posiciones.


Entre mis participaciones al foro 3 están:

Asunto: Participación. 1 Tema: Foro 3
Autor: ROXANA CALVO MARTINEZ
Fecha: 18 de noviembre de 2009 8:09 PM
En relación al material didáctico:

El material didáctico mediatizado para la autorregulación:
¿Qué requisitos y condiciones debe contener?
En relación a este punto, como educadora puedo manifestar que el material didáctico es una preocupación, en el sentido que debe cumplir pedagógicamente con los objetivos del planeamiento.
Indiferente de la modalidad educativa que se trate, sea presencial, distancia o en la virtualidad, y en esta última por las características que presenta se vuelve más retadora, ya que el estudiante interacciona virtualmente con los profesores, con los compañeros, con los materiales etc. Generando en primer lugar un proceso comunicativo, es acá donde los materiales didácticos juegan un papel primordial, ya que es la forma en que la comunicación entre ambos se ve concretizada, a través de diferentes medios que facilitan el aprendizaje y la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Los materiales impresos son los recursos que más se han utilizado en
la enseñanza y han cumplido funciones educativas significativa en la historia de la humanidad.

En la modalidad semipresencial son utilizados y de gran utilidad como guía y apoyo de estudio.

Sin embargo, las potencialidades que ofrece un entorno tecnológico hace que
continuen y se acrecientes, pero combinados con materiales de otra naturaleza: los materiales electrónicos o soportados en la web.

Al respeto menciona Espíndola, M

“Un material de enseñanza electrónico es un material diseñado para ser utilizado en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la utilización de ordenadores.
Esto implica que la secuencia de acceso y recorrido por la información es variable porque depende de cada sujeto, y sobre todo, se caracteriza por incorporar elementos multimedia, tales como textos, imágenes, sonidos, gráficos, secuencias de vídeo, etc”.


Asunto: Participación Tema: Foro 3
Autor: ROXANA CALVO MARTINEZ
Fecha: 19 de noviembre de 2009 8:04 PM
Por autorregulación se hace referencia a todos los procesos intrapersonales que intervienen en la consecución de las metas según menciona Shunk, 1997. Las diferentes teorías del aprendizaje sostiene que aprender es:
Un cambio conductual o en la manera de comportarse .
Lo anterior implica que los docentes deben de aprovechar estructurar un ambiente de estudio eficaz B-organizar la instrucción y actividades para facilitar los procesos cognoscitivos y metacognitivos C- usar objetivos de instrucción y la retroalimentación con el estudiante y proporcionar a los estudiantes una evaluación continua o en algunos casos de autoevaluación.
Teniendo en cuenta lo anterior, se podrían diseñar, por parte de los moderadores o tutores estrategias organizativas que permitan: que los estudiantes desarrollen habilidades autorreguladoras, favoreciendo que asuman la responsabilidad de su propio éxito educativo.



Asunto: Re:Participacion Tema: Foro 3
Autor: ROXANA CALVO MARTINEZ
Fecha: 21 de noviembre de 2009 6:44 PM
Estimada compañera:

Estoy muy de acuerdo contigo en las ideas que expones sobre el aprendizaje significativo.
Yo agregaría en cuanto a la evaluación que no sólo se improvise como mencionaste, sino que no sea una finalidad del proceso del aprendizaje, como hemos venido clarificando a través de este curso: el porqué y el para qué de la evaluación.
También se destaca en este proceso el peso que tiene el docente, ya que es todo un cambio de paradigma, de metodología, de conceptualización acerca de lo que puede ser una evaluación, no necesariamente sumativa y o memoristica.


En interactuando con la compañera Marta se menciona:
Asunto: Participacion Tema: Foro 3
Autor: MARTA LORENA DE ARAYA SERRANO
Fecha: 21 de noviembre de 2009 12:49 PM
Quiero referirme a la interrogante ¿Cuàles pràcticas en evaluacipon debemos incorporar si partimos de un modelo pegagògico basado en aprendizaje significativo y /o autònomo?

Para lograr un arpendizaje significativo se deben brindar propuestas de educaciòn donde el alumno adquiera asimimlación y retencion del contenido para un aprendizajes significativo, con ideas y conceptos claros y así el aprendiz puede proponer e innovar sus aportes.
El aprenidizaje significativo tiene dos condiciones:
- Actitud positiva con deseos de aprender
- Brindar material significativo, el cuál debe tener significativo lógico, de acuerdo con el nivel del individuo y su etapa de aprendizaje, el material además, debe ofrecer ideas adecuadas para que el sujeto pueda interactuar.
El conocimiento se debe organizar en forma lógica a la estructura cognitiva.
Para el aprendizaje autònomo el material necesariamente debe contener actividades que cubran los objetivos a desarrollar y, a la hora de ser evaluado no se inprovise; en el programa de cada materia se debe incorporar al estudiante los objetivos del curso y como se van a lograr, de esta forma el estudiante tendrà claro que se espera de èl.



Se concluye por parte de la profesora el siguiente comentario:

Asunto: Re:Algunas reflexiones Tema: Foro 3
Autor: KARLA GABRIELA SALGUERO MOYA
Fecha: 23 de noviembre de 2009 8:23 PM
Comparto esta urgente necesidad de cambiar paradigmas sobre todo en educación en general y a distancia en particular, en el caso de la UNED por muchos años se partió de que la práctica hace la norma pero en estos momentos de cambios, con la presencia de TIC más interactivas, nos estamos dando cuenta que los modelos tradicionales deben ser superados pero ante esto es necesario construir un conocimiento fundamental sobre como hacer las cosas en la educación a distancia y considerando la incorporación de la virtualidad.



En relación al foro es una técnica evaluativa muy interesante, como resultado de nuestra experiencia nos permite interactuar con otros compañeros, desarrollar un tema desde diversos ángulos y opiniones, tomándo como base los lineamientos del moderador, en un ambiente de respeto y cortesía.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Presentación: Teoría



















































































































































En la búsqueda de información se localiza esta presentación, que rescato por ser resumida y nos deja un panorama claro acerca de la evaluación, sus tipos, modalidades.ambientes, enfoques etc.

Trabajo Colaborativo: Cuestionario.

  1. Cuestionario:

    Documento: Elena Dorrego. Educación a Distancia y evaluación del aprendizaje.

    1. ¿Cuál es el concepto de evaluación presentada por Rodríguez?
    Al conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.

    2. ¿Cómo plantean el concepto de evaluación los autores Ryan, Scott, Freeman y Patel?
    Un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una compresión de sus propias competencias y progreso así como un proceso mediante el cual son calificados.

    3. ¿Los anteriores autores ¿cuál es el propósito de la evaluación formativa y su importancia?
    Su propósito es obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, y para ofrecer retroalimentación a ese estudiante y a sus profesores, esto es importante porque a través de esta retroalimentación proporciona reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados.

    4. ¿En qué beneficia esta retroalimentación al profesor y al estudiante?
    Esto permite mejorar por parte del profesor sus estrategias de aprendizaje y las de enseñanza con el fin de hacerlas más efectivas y obtener información en relación a las características de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje o y habilidades sobre el estudio.

    5¿Cómo definen los autores anteriores, el concepto de evaluación sumativa?
    Es la forma de dar una calificación o grado que indica el desempeño de un estudiante particular con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios.
    6. ¿ Los autores Morgan y O!Reilly, como conciben la evaluación dentro de este enfoque y su ventajas?
    La conciben como una maquinaria que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que se califica y reporta el desempeño, lo que permite encontrar nuevas oportunidades para promover a través de la evaluación tipos de aprendizaje más útiles y deseables.

    7. ¿Cómo definen los autores anteriores la evaluación formativa y su importancia?
    Comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la comprensión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos. Lo cual es vital para darle confianza y sentido de progreso del estudiante.

    8. ¿Cómo visualizan los autores anteriores la evaluación sumativa?
    Su propósito es registrar o reportar una estimación de los logros de los estudiantes, que frecuentemente se realiza al final del curso que conduce a la calificación.

    9¿En qué consiste la evaluación continua y su importancia en el proceso de aprendizaje?
    Es la mezcla de componentes formativos y sumativos y su importancia consiste en que:
    - Proporciona alguna estructura al aprendizaje.
    -Descompone la carga de evaluación en partes manejables
    -Es motivante.
    -Proporciona una fuente de diálogo favorable entre profesores y alumnos.
    -Facilita a los alumnos una visión de sus progresos.

    10¿Según Melton, mencione algunas ventajas de la evaluación continua?
    Asegura que los estudiantes no desperdicien tiempo y esfuerzo en esfuerzos innecesarios, ya que sus planes son cuidadosamente chequeado..antes de implementar sus planes.
    Permite que los estudiantes obtengan el reconocimiento apropiado en forma de calificaciones por el grado en que ellos contribuyen al desarrollo de sus planes.

  2. 11¿ Cite cuáles son las necesidades atendidas a través de la evaluación formativa y sumativa, según Morgan y O!Reilly?
    - Necesidades de los estudiantes, en relación a su progreso con el estudio.
    - Necesidades de los profesores, que les permite conocer sí sus alumnos
    están alcanzando los objetivos planteados, sí los materiales son eficaces..
    -Necesidades de las instituciones por ejemplo sí logran las metas instituciones, sí el personal docentes y los programas son efectivos, certificar que los alumnos pueden ejercer en el área certificada etc.

    -Necesidades de la comunidad, como conocer sí las instituciones y docentes son efectivos y merecen continuar el financiamiento, si los estudiantes están debidamente preparados para la carrera.

    12¿Cite los elementos de cualquier modalidad instruccional?
    Son la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

    13¿Qué se recomienda para que la evaluación en línea cumpla con el objetivo de desarrollar habilidades del pensamiento de alto nivel.
    La evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta características de los aprendizajes derivadas de su fundamentos: constructivistas, basado en diversos recursos o estrategias para este fin.

  3. 14 ¿Según Morgan y O Reilly, cuáles aspectos claves que proponen en relación a la evaluación en línea?
    -Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente y alineado a los componentes del proceso instruccional.
    -Los valores, propósitos, criterios y estándares explícitos.
    -Las tareas de evaluación auténticas y holísticas.
    -Facilitar intencionalmente y de manera progresiva la habilidades dirigidas al logro de la autodirección.
    -Suficiente evaluación formativa a tiempo.
    -Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones acerca de las tareas de evaluación.
    15 ¿Señale algunas formas de trasladar las formas de evaluación tradicional a los ambientes en línea, según Mc Vay?
    1. Dar al estudiante el control de la evaluación en lugar del profesor.
    2. Reevaluar el resultado de la evaluación, más alla de la aplicación de las pruebas objetivas.

    16 ¿Mencione algunos métodos de la evaluación en línea y su importancia en el proceso evaluativo?
    Se citan: Aplicación del conocimiento nuevo en sus propios ambientes, facilita el desarrollo del pensamiento de alto nivel.
    La evaluación del aprendizaje a través de la elaboración de proyecto, permite evaluar cuales conocimientos previos debe poseer el alumno para desarrollar el proyecto.
    El método de memorias de reflexión de los estudiantes, permite que el estudiante tomé tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje además de proveer al docente acerca de las percepciones de los alumnos sobre el tema, conceptos u otros.
    17 ¿Describa y explique algunas formas de uso utilizadas para la memoria de reflexión de los estudiantes?
    Los Diarios, consiste en que los estudiantes narran en forma de crónica sus percepciones del aprendizaje.
    Memorias de reflexión específica donde examinan un tópico en específico.
    Las reflexiones al inicio del curso, donde anotan sus expectativas sobre el curso.
    Las reflexiones del fin del curso, los estudiantes evalúan el imparto del curso en su aprendizaje o en sus vidas.
    Y reflexiones analíticas, los estudiantes registran lo positivo y negativo sobre el aprendizaje específico.

    18 ¿Cuáles sugerencias ofrece Morgan y O Reilly, para el diseño de la tareas de evaluación en línea?
    La evaluación debe estar alineada con los objetivos y fines de la materia, contenidos y actividades de aprendizaje.
    La selección de métodos apropiados a los resultados deseados y la diversidad de métodos para promover el desarrollo de habilidades vocacionales etc.
    Fomentar el pensamiento crítico, a través de ensayos, reportes, y diarios
    La resolución de problemas y planes.
    La demostración de técnicas y desempeño de procedimientos.
    Habilidades dirigidas a la búsqueda de la información.
    La demostración del conocimiento y su comprensión.
    Incluir habilidades y destrezas de comunicación escrita, oral y visual.
    Espaciar las materias para garantizar que la retroalimentación esté disponible.
    Establecer el valor de las asignaturas.
    Las tareas deben de proporcionar la descripción más exacta de las habilidades particulares para ser evaluadas.

    19. ¿Mencione algunas oportunidades de la evaluación con el uso de la tecnología en los ambientes en línea?
    -Autoevaluación y evaluación por pares.
    -Solución de problemas.
    - Álbumes y portafolios.
    -Simulación en el desempeño de roles.
    -Evaluación en línea.
    -Exámenes y proyectos.
    -Pruebas objetivas.
    -Diálogo y debate.
    20. ¿Qué recomienda Bender en relación a la evaluación y calificación en línea?
    Menciona que se fomente la participación de los estudiantes en la discusión en línea durante el curso, lo que permite evaluar y calificar su contribución además de ayudar a la credibilidad y autentica de la evaluación.

El anterior cuestionario es una muestra pequeña del trabajo total, de las preguntas elaboradas a través de un trabajo colaborativo, basandose en contenidos de diversas propuestas evaluativas que se han analizado en la literatura del curso. Evaluación de los aprendizajes, además de los aportes realizados en los diversos foros.

El trabajo colaborativo es una estrategia que permite el intercambio de ideas, la interacción entre los compañeros, la capacidad de selección de contenidos y organización y producción de un producto final, basado en el respeto mutuo entre los integrantes del grupo.

En cuanto a la experiencia, de realizar un cuestionario de tan gran magnitud, después de haber leído dichos documentos me generó una inquietud de preguntarme para qué otra vez?

Posteriormente, finalizada la actividad, y de volver a leer y releer la información, todas las dudas o vacíos de contenidos se van disminuyendo, en el sentido que es difícil hacer una pregunta de calidad sino se sabe la respuesta y así a la inversa, es decir el razonamiento en ambas direcciones.

Ilustrando el tema en cuestión



Comentario:

En relación al video anterior por parte del expositor, resalta claramente la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje especialmente lo referido al proceso Evaluativo dejando muy claro su papel dentro de éste. Rescata el papel del docente, como un elemento muy activo e integrador de las variables involucradas, en este caso Alumno y Tecnología.
El docente desde su papel crítico debe de ser capaz de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el proceso evaluativo debe ser capaz de discriminar ¿cuál fue el verdadero alcance del aprendizaje del estudiante?¿ cuál fue el peso de importancia al uso de la tecnología? y ser capaz de ubicar una calificación que cumpla los requerimientos de una nota sumativa o tradicional.
Un ejemplo son las estrategia de trabajo colaborativo que permite la interacción entre los participantes y el trabajo en equipo a través del uso de la internet,donde el moderador le sirve de base realizar una evaluación desde la observación y comprobaciòn de competencias realizadas por el estudiante hasta un producto terminado para ser expuesto por el equipo de trabajo.