sábado, 28 de noviembre de 2009

Foro 3:

Se plantearon las siguientes preguntas generadoras para el presente foro, con la siguiente introducción por parte de la profesora:
Estimados y estimadas estudiantes

Nos estamos acercando a la última fase del curso, en este espacio de foro espero que podamos reflexionar sobre la regulación y la autorregulación, el aprendizaje significativo y las posibilidades de estos enfoques en la práctica de la educación a distancia.

Propongo replantear el foro con una discusión más orientada a las posibilidades de la evaluación en la educación a distancia a partir de la regulación y autorregulación, del aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo.
¿Coincidencias, encuentros y desencuentros?
Posibilidades: ¿Cómo podemos innovar la evaluación en la oferta de educación a distancia?
Y la virtualidad en la educación a distancia?
Y cuando hacemos educación a distancia sin virtualidad?
El material didáctico mediatizado para la autorregulación: ¿Qué requisitos y condiciones debe contener?
¿Cuáles prácticas en evaluación debemos incorporar si partimos de un modelo pedagógico basado en aprendizaje significativo y/o autónomo?
Reflexionemos a partir de las lecciones que se facilitaron o de los autores que consideren pueden apoyar sus posiciones.


Entre mis participaciones al foro 3 están:

Asunto: Participación. 1 Tema: Foro 3
Autor: ROXANA CALVO MARTINEZ
Fecha: 18 de noviembre de 2009 8:09 PM
En relación al material didáctico:

El material didáctico mediatizado para la autorregulación:
¿Qué requisitos y condiciones debe contener?
En relación a este punto, como educadora puedo manifestar que el material didáctico es una preocupación, en el sentido que debe cumplir pedagógicamente con los objetivos del planeamiento.
Indiferente de la modalidad educativa que se trate, sea presencial, distancia o en la virtualidad, y en esta última por las características que presenta se vuelve más retadora, ya que el estudiante interacciona virtualmente con los profesores, con los compañeros, con los materiales etc. Generando en primer lugar un proceso comunicativo, es acá donde los materiales didácticos juegan un papel primordial, ya que es la forma en que la comunicación entre ambos se ve concretizada, a través de diferentes medios que facilitan el aprendizaje y la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Los materiales impresos son los recursos que más se han utilizado en
la enseñanza y han cumplido funciones educativas significativa en la historia de la humanidad.

En la modalidad semipresencial son utilizados y de gran utilidad como guía y apoyo de estudio.

Sin embargo, las potencialidades que ofrece un entorno tecnológico hace que
continuen y se acrecientes, pero combinados con materiales de otra naturaleza: los materiales electrónicos o soportados en la web.

Al respeto menciona Espíndola, M

“Un material de enseñanza electrónico es un material diseñado para ser utilizado en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la utilización de ordenadores.
Esto implica que la secuencia de acceso y recorrido por la información es variable porque depende de cada sujeto, y sobre todo, se caracteriza por incorporar elementos multimedia, tales como textos, imágenes, sonidos, gráficos, secuencias de vídeo, etc”.


Asunto: Participación Tema: Foro 3
Autor: ROXANA CALVO MARTINEZ
Fecha: 19 de noviembre de 2009 8:04 PM
Por autorregulación se hace referencia a todos los procesos intrapersonales que intervienen en la consecución de las metas según menciona Shunk, 1997. Las diferentes teorías del aprendizaje sostiene que aprender es:
Un cambio conductual o en la manera de comportarse .
Lo anterior implica que los docentes deben de aprovechar estructurar un ambiente de estudio eficaz B-organizar la instrucción y actividades para facilitar los procesos cognoscitivos y metacognitivos C- usar objetivos de instrucción y la retroalimentación con el estudiante y proporcionar a los estudiantes una evaluación continua o en algunos casos de autoevaluación.
Teniendo en cuenta lo anterior, se podrían diseñar, por parte de los moderadores o tutores estrategias organizativas que permitan: que los estudiantes desarrollen habilidades autorreguladoras, favoreciendo que asuman la responsabilidad de su propio éxito educativo.



Asunto: Re:Participacion Tema: Foro 3
Autor: ROXANA CALVO MARTINEZ
Fecha: 21 de noviembre de 2009 6:44 PM
Estimada compañera:

Estoy muy de acuerdo contigo en las ideas que expones sobre el aprendizaje significativo.
Yo agregaría en cuanto a la evaluación que no sólo se improvise como mencionaste, sino que no sea una finalidad del proceso del aprendizaje, como hemos venido clarificando a través de este curso: el porqué y el para qué de la evaluación.
También se destaca en este proceso el peso que tiene el docente, ya que es todo un cambio de paradigma, de metodología, de conceptualización acerca de lo que puede ser una evaluación, no necesariamente sumativa y o memoristica.


En interactuando con la compañera Marta se menciona:
Asunto: Participacion Tema: Foro 3
Autor: MARTA LORENA DE ARAYA SERRANO
Fecha: 21 de noviembre de 2009 12:49 PM
Quiero referirme a la interrogante ¿Cuàles pràcticas en evaluacipon debemos incorporar si partimos de un modelo pegagògico basado en aprendizaje significativo y /o autònomo?

Para lograr un arpendizaje significativo se deben brindar propuestas de educaciòn donde el alumno adquiera asimimlación y retencion del contenido para un aprendizajes significativo, con ideas y conceptos claros y así el aprendiz puede proponer e innovar sus aportes.
El aprenidizaje significativo tiene dos condiciones:
- Actitud positiva con deseos de aprender
- Brindar material significativo, el cuál debe tener significativo lógico, de acuerdo con el nivel del individuo y su etapa de aprendizaje, el material además, debe ofrecer ideas adecuadas para que el sujeto pueda interactuar.
El conocimiento se debe organizar en forma lógica a la estructura cognitiva.
Para el aprendizaje autònomo el material necesariamente debe contener actividades que cubran los objetivos a desarrollar y, a la hora de ser evaluado no se inprovise; en el programa de cada materia se debe incorporar al estudiante los objetivos del curso y como se van a lograr, de esta forma el estudiante tendrà claro que se espera de èl.



Se concluye por parte de la profesora el siguiente comentario:

Asunto: Re:Algunas reflexiones Tema: Foro 3
Autor: KARLA GABRIELA SALGUERO MOYA
Fecha: 23 de noviembre de 2009 8:23 PM
Comparto esta urgente necesidad de cambiar paradigmas sobre todo en educación en general y a distancia en particular, en el caso de la UNED por muchos años se partió de que la práctica hace la norma pero en estos momentos de cambios, con la presencia de TIC más interactivas, nos estamos dando cuenta que los modelos tradicionales deben ser superados pero ante esto es necesario construir un conocimiento fundamental sobre como hacer las cosas en la educación a distancia y considerando la incorporación de la virtualidad.



En relación al foro es una técnica evaluativa muy interesante, como resultado de nuestra experiencia nos permite interactuar con otros compañeros, desarrollar un tema desde diversos ángulos y opiniones, tomándo como base los lineamientos del moderador, en un ambiente de respeto y cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario