domingo, 22 de noviembre de 2009

Trabajo Colaborativo: Cuestionario.

  1. Cuestionario:

    Documento: Elena Dorrego. Educación a Distancia y evaluación del aprendizaje.

    1. ¿Cuál es el concepto de evaluación presentada por Rodríguez?
    Al conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.

    2. ¿Cómo plantean el concepto de evaluación los autores Ryan, Scott, Freeman y Patel?
    Un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una compresión de sus propias competencias y progreso así como un proceso mediante el cual son calificados.

    3. ¿Los anteriores autores ¿cuál es el propósito de la evaluación formativa y su importancia?
    Su propósito es obtener información acerca del progreso de un estudiante en particular, y para ofrecer retroalimentación a ese estudiante y a sus profesores, esto es importante porque a través de esta retroalimentación proporciona reforzamiento motivacional, conocimiento de los resultados.

    4. ¿En qué beneficia esta retroalimentación al profesor y al estudiante?
    Esto permite mejorar por parte del profesor sus estrategias de aprendizaje y las de enseñanza con el fin de hacerlas más efectivas y obtener información en relación a las características de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje o y habilidades sobre el estudio.

    5¿Cómo definen los autores anteriores, el concepto de evaluación sumativa?
    Es la forma de dar una calificación o grado que indica el desempeño de un estudiante particular con el de sus compañeros o con un conjunto de criterios.
    6. ¿ Los autores Morgan y O!Reilly, como conciben la evaluación dentro de este enfoque y su ventajas?
    La conciben como una maquinaria que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que se califica y reporta el desempeño, lo que permite encontrar nuevas oportunidades para promover a través de la evaluación tipos de aprendizaje más útiles y deseables.

    7. ¿Cómo definen los autores anteriores la evaluación formativa y su importancia?
    Comprende todas aquellas actividades diseñadas para motivar, para aumentar la comprensión y para proporcionar a los estudiantes una indicación de sus progresos. Lo cual es vital para darle confianza y sentido de progreso del estudiante.

    8. ¿Cómo visualizan los autores anteriores la evaluación sumativa?
    Su propósito es registrar o reportar una estimación de los logros de los estudiantes, que frecuentemente se realiza al final del curso que conduce a la calificación.

    9¿En qué consiste la evaluación continua y su importancia en el proceso de aprendizaje?
    Es la mezcla de componentes formativos y sumativos y su importancia consiste en que:
    - Proporciona alguna estructura al aprendizaje.
    -Descompone la carga de evaluación en partes manejables
    -Es motivante.
    -Proporciona una fuente de diálogo favorable entre profesores y alumnos.
    -Facilita a los alumnos una visión de sus progresos.

    10¿Según Melton, mencione algunas ventajas de la evaluación continua?
    Asegura que los estudiantes no desperdicien tiempo y esfuerzo en esfuerzos innecesarios, ya que sus planes son cuidadosamente chequeado..antes de implementar sus planes.
    Permite que los estudiantes obtengan el reconocimiento apropiado en forma de calificaciones por el grado en que ellos contribuyen al desarrollo de sus planes.

  2. 11¿ Cite cuáles son las necesidades atendidas a través de la evaluación formativa y sumativa, según Morgan y O!Reilly?
    - Necesidades de los estudiantes, en relación a su progreso con el estudio.
    - Necesidades de los profesores, que les permite conocer sí sus alumnos
    están alcanzando los objetivos planteados, sí los materiales son eficaces..
    -Necesidades de las instituciones por ejemplo sí logran las metas instituciones, sí el personal docentes y los programas son efectivos, certificar que los alumnos pueden ejercer en el área certificada etc.

    -Necesidades de la comunidad, como conocer sí las instituciones y docentes son efectivos y merecen continuar el financiamiento, si los estudiantes están debidamente preparados para la carrera.

    12¿Cite los elementos de cualquier modalidad instruccional?
    Son la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

    13¿Qué se recomienda para que la evaluación en línea cumpla con el objetivo de desarrollar habilidades del pensamiento de alto nivel.
    La evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta características de los aprendizajes derivadas de su fundamentos: constructivistas, basado en diversos recursos o estrategias para este fin.

  3. 14 ¿Según Morgan y O Reilly, cuáles aspectos claves que proponen en relación a la evaluación en línea?
    -Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente y alineado a los componentes del proceso instruccional.
    -Los valores, propósitos, criterios y estándares explícitos.
    -Las tareas de evaluación auténticas y holísticas.
    -Facilitar intencionalmente y de manera progresiva la habilidades dirigidas al logro de la autodirección.
    -Suficiente evaluación formativa a tiempo.
    -Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones acerca de las tareas de evaluación.
    15 ¿Señale algunas formas de trasladar las formas de evaluación tradicional a los ambientes en línea, según Mc Vay?
    1. Dar al estudiante el control de la evaluación en lugar del profesor.
    2. Reevaluar el resultado de la evaluación, más alla de la aplicación de las pruebas objetivas.

    16 ¿Mencione algunos métodos de la evaluación en línea y su importancia en el proceso evaluativo?
    Se citan: Aplicación del conocimiento nuevo en sus propios ambientes, facilita el desarrollo del pensamiento de alto nivel.
    La evaluación del aprendizaje a través de la elaboración de proyecto, permite evaluar cuales conocimientos previos debe poseer el alumno para desarrollar el proyecto.
    El método de memorias de reflexión de los estudiantes, permite que el estudiante tomé tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje además de proveer al docente acerca de las percepciones de los alumnos sobre el tema, conceptos u otros.
    17 ¿Describa y explique algunas formas de uso utilizadas para la memoria de reflexión de los estudiantes?
    Los Diarios, consiste en que los estudiantes narran en forma de crónica sus percepciones del aprendizaje.
    Memorias de reflexión específica donde examinan un tópico en específico.
    Las reflexiones al inicio del curso, donde anotan sus expectativas sobre el curso.
    Las reflexiones del fin del curso, los estudiantes evalúan el imparto del curso en su aprendizaje o en sus vidas.
    Y reflexiones analíticas, los estudiantes registran lo positivo y negativo sobre el aprendizaje específico.

    18 ¿Cuáles sugerencias ofrece Morgan y O Reilly, para el diseño de la tareas de evaluación en línea?
    La evaluación debe estar alineada con los objetivos y fines de la materia, contenidos y actividades de aprendizaje.
    La selección de métodos apropiados a los resultados deseados y la diversidad de métodos para promover el desarrollo de habilidades vocacionales etc.
    Fomentar el pensamiento crítico, a través de ensayos, reportes, y diarios
    La resolución de problemas y planes.
    La demostración de técnicas y desempeño de procedimientos.
    Habilidades dirigidas a la búsqueda de la información.
    La demostración del conocimiento y su comprensión.
    Incluir habilidades y destrezas de comunicación escrita, oral y visual.
    Espaciar las materias para garantizar que la retroalimentación esté disponible.
    Establecer el valor de las asignaturas.
    Las tareas deben de proporcionar la descripción más exacta de las habilidades particulares para ser evaluadas.

    19. ¿Mencione algunas oportunidades de la evaluación con el uso de la tecnología en los ambientes en línea?
    -Autoevaluación y evaluación por pares.
    -Solución de problemas.
    - Álbumes y portafolios.
    -Simulación en el desempeño de roles.
    -Evaluación en línea.
    -Exámenes y proyectos.
    -Pruebas objetivas.
    -Diálogo y debate.
    20. ¿Qué recomienda Bender en relación a la evaluación y calificación en línea?
    Menciona que se fomente la participación de los estudiantes en la discusión en línea durante el curso, lo que permite evaluar y calificar su contribución además de ayudar a la credibilidad y autentica de la evaluación.

El anterior cuestionario es una muestra pequeña del trabajo total, de las preguntas elaboradas a través de un trabajo colaborativo, basandose en contenidos de diversas propuestas evaluativas que se han analizado en la literatura del curso. Evaluación de los aprendizajes, además de los aportes realizados en los diversos foros.

El trabajo colaborativo es una estrategia que permite el intercambio de ideas, la interacción entre los compañeros, la capacidad de selección de contenidos y organización y producción de un producto final, basado en el respeto mutuo entre los integrantes del grupo.

En cuanto a la experiencia, de realizar un cuestionario de tan gran magnitud, después de haber leído dichos documentos me generó una inquietud de preguntarme para qué otra vez?

Posteriormente, finalizada la actividad, y de volver a leer y releer la información, todas las dudas o vacíos de contenidos se van disminuyendo, en el sentido que es difícil hacer una pregunta de calidad sino se sabe la respuesta y así a la inversa, es decir el razonamiento en ambas direcciones.

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