domingo, 29 de noviembre de 2009

Técnica evaluativa

En este curso se utilizó la técnica de investigación, con la indicación de innovar la evaluación de los aprendizajes o solucionar algún problema identificado en un curso de educación a distancia.

Esta técnica nos permite el intercambio de ideas y creatividades, nos permite interactuar entre los integrantes del grupo, en un contexto de respetuo mutuo.

Como técnica evaluativa permite valorar el alcance de una meta o proyecto en grupo, detectar calidad y profundidad de las propuestas, acciones, integración, realimentación, dándoles juicios de valor al evaluador no sólo para el producto terminado a través de una calificación sumativa, sino como referencia para una evaluación formativa.


Otra técnia es la técnica del Portafolio:


El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso, es todo lo elaborado por el estudiante por ejemplo ensayos, proyectos, colages etc, dando testimonio de su continuo aprendizaje.

En este caso se usa como herramienta para desarrollar el portafolio a través del blog.



Otro elemento importante de la Evaluación es el aspecto Etica:

Al respeto transcribo parte del documento de Medina y Verdejo sobre:
Principios éticos fundamentales.

Las maestras Medina y Verdejo, en el capítulo "Consideraciones éticas y otros aspectos que influyen en el proceso de evaluación" de su obra "Evaluación de aprendizaje estudiantil" señalan seis principios éticos fundamentales sobre los cuales debe descansar la acción educativa, estos son: la beneficencia, la no-maleficencia, la autonomía, la justicia, la privacidad y la integridad.
El principio de la beneficencia estriba en que de la acción evaluativa debe derivar un bien, es decir, que el estudiante debe beneficiarse de la evaluación, requisito imprescindible para que la evaluación no se vuelva un fin en sí misma.
En cuanto a la no-maleficencia, se define como la ausencia de intención de hacer daño ?directo o indirecto- con la evaluación. El proceso evaluativo no debe tener ni intención ni efecto lesivos o punitivos.
El principio de autonomía es el que garantiza al estudiante el acceso a la información oportuna y veraz de las características de los procesos evaluativos a que será sometido, y aceptar estos libre y voluntariamente.

La justicia implica el otorgar a todo ser humano las mismas oportunidades, sin exclusión ni privilegios. En relación a la evaluación, se obra con justicia cuando se individualiza el proceso en función a limitaciones o características particulares de los evaluados.
Por el principio de privacidad se entiende la confidencialidad de que debe estar provisto el manejo del expediente académico del alumno por parte del maestro y la institución educativa. Este principio se viola constantemente con la publicación de las calificaciones de los estudiantes y cuando estas se "cantan" a viva voz en clases, o cuando el maestro las comparte con algún estudiante del grupo. Esta información, aunque del dominio del maestro y la institución docente, es de propiedad exclusiva del alumno o su familia, si es menor de edad.

Finalmente, el principio de integridad -término que las autoras diferencian claramente del término honradez- se vincula a la rectitud y a la incorruptibilidad. En consecuencia, la integridad académica es la cualidad de rectitud, honradez y veracidad que debe impregnar todo el quehacer educativo y que debe adornar tanto a educador como a educando, aunque el ejemplo debe darlo el educador.

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